Cómo ser un buen expositor (en ferias, markets, showrooms…)

Os traemos unos consejillos, a todos aquellos que participáis y vais a participar en las próximas fechas navideñas en ferias, mercadillos y todo tipo de eventos artesanos.

tips2

Vamos por partes…

Te recomendamos que SI:

  • ACTITUD POSITIVA. Existe un pequeño porcentaje de probabilidad que dice que algo no irá bien. Puede que se te olvide en casa algo importante como el alargador, que no encuentres el sitio de la feria, que te pongan al lado de alguien que no te cae bien, que no vendas lo que esperabas, que no te entiendas con los organizadores…Sobre todo, calma y actitud POSITIVA.
  • Relacionado con la anterior. SONRIELo agradecerán los clientes, seguro que prefieren acercarse a alguien que contagia felicidad. Pero también lo agradecerán tus compañeros.
  • Mantén tu stand LIMPIO y ORDENADO. Has ocupado muchas horas en pensar como disponer tus productos, qué colores escoger, que expositores colocar y cómo. Si llega un momento de caos, en el que tienes a 10 personas delante de tus stand y uno está probándose algo, el otro te está pagando y el otro te está preguntando, valorarás el tenerlo todo ordenado y encontrarlo todo a la primera y no estar bajo del mantel volviéndote loca.
  • Durante los días que dura la feria, vas a pasar más horas con tus compañeros que con tu familia. Si llevas mucho en esto, o si llevas poco, sabrás que las personas que conozcas pueden convertirse en muy buenos amigos y formar parte de un proyecto futuro, a mí me pasó ;). Ayúdale, seguro que necesita una chincheta que a ti te sobra, comparte la tienda donde compraste esa cadena tan chula. En definitiva, HAZ AMIGOS.
  • Es verdad que no es lo mismo, las 12 de la mañana que estás con la emoción de empezar que el domingo a las 8 de la tarde con ganas de cerrar pero el CLIENTE es el mismo, él se lo merece. Trátalos a todos igual, convenceles de que el bolso que has hecho es el mejor que va a encontrar de entre todos los stands. Cuéntale de que material está hecho, en fin, véndeselo con tu mejor sonrisa, pero no le agobies.
  • Hay horas muertas en casi todas las ferias, sobre todo si no cierran a medio día o coinciden con la hora de cenar. Tendrías suerte si esas fueran las únicas horas muertas. En esos momentos, mantente ocupado, dedícate a producir...¿Te has quedado sin bolsitas de regalo? Construye nuevas, adelanta ese collar a medias, haz una nueva pulsera de kumihimo, coge el ganchillo y monta un bolso de trapillo. El tiempo te pasará mucho más rápido.
  • Si durante el market eres de los que haces fotos a tu stand y al de todos, es muy buena idea, días después compartirlas con tus compañeros artesanos. Además, intercambia tarjetas, eso os ayudarás a estar más en contacto y crecer y hacer realidad lo de “entre los artesanos todos nos ayudamos”.
  • No olvides: llevar dinero suelto para tus ventas, llevar muuchas tarjetas para entregar a los clientes y a los compis, los precios siempre claros, llevar una sabana para luego tapar tu stand cuando te vayas…

Te aconsejamos que NO:

  • No te desesperes si no vendes a la primera o incluso si te vas sin haber vendido. La actitud es super importante y quien está al otro lado de la tienda lo nota. Además, ya lo sabes, las cosas cambian. No es un buen momento y en algunas ferias te irá mal, pero en otras super bien. Valóralo todo, si no vendes porque no había gente, porque había mucha competencia, por tu producto…Llegarás a la clave!
  • Lo que vamos diciendo hace un rato, no te quedes sentado en tu silla, leyendo por ejemplo, mientras hay clientes mirando tu mesa, por mucho que nos pese, no somos Primark o IKEA y tenemos que atenderlos mega bien! Ni, por supuesto, con cara de amargado (de perro enfadado). La persona que compra un producto artesano, compra mucho más que eso, consigue conocer al dueño de las manos que han hecho ese trabajo.
  • No desaparezcas mucho rato. Es genial que salgas unos minutos a fumar o al baño pero no dejes tu stand mucho rato solo. Ah! Que el compañero de al lado te lo vigila y si viene alguien te avisa. ya! Seguro que no atiende a tu cliente como tú y quizá pierdas la venta. Eso sí, cuando tengas un ratito, escápate a visitar el resto de stands de la feria, se aprende un montón!
  • No hables mal de nadie, ni repitas una y otra vez que, no se quien, te ha copiado tu diseño, aunque sea verdad. Como en todos los sectores, en este también hay una parte mala y seguro, seguro que es cuñada del que te ha copiado. Defiéndete pero no haciendo mal, eso solo genera malestar y te interesa estar a bien con todo lo que te rodea, si quieres dedicarte a esto, claro.
  • Ei, el de enfrente no para de tener gente y meter billetes en su caja y tú hace un rato que nada! Y además tiene un producto horrible. No tengas envidia, aprende de él. ¿Cómo lo hace?

Estos son los consejos de esta semana :), a algunos os servirán, a otros no.

Seguro que a vosotros se os ocurren muchísimos más. ¿Nos los cuentas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s