Las 5S para tu Craft Room – Método de organización

Hoy vamos a aplicar un método de organización japonés a nuestra Craft Room. Es un método que inició Toyota en los años 60 y lo utilizan las empresas para mejorar su productividad, eficiencia y entorno laboral. ¿Tienes una miniempresa? Pues es el momento de organizarte. Yo no se tú, pero mi taller es un caos (yo soy un caos), nunca se como organizarlo pero voy a poner en práctica este método en mi Craft Room y ya os contaré… ya me contaréis.

pretty quirky

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EL MÉTODO DE LAS 5 S 

El método de las 5S, se llama así, por la primera letra del nombre que en japonés, designa a cada una de sus cinco etapas. Es una técnica de gestión japonesa, basada en 5 principios simples.

  1. SEIRI (Clasificación)
  2. SEITON (Orden)
  3. SEISO (Limpieza)
  4. SEIKETSU (Estandarización)
  5. SHITSUKE (Mantenimiento)

Vamos a conocerlas todas detalladamente…

1 – SEIRI – CLASIFICACIÓN

wire up beads

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¿Esta imagen os es familiar?

La primera de las 5 fases consiste en identificar los elementos que son necesarios para nuestro trabajo, separarlos de los innecesarios y desprendernos de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Lo primero, primero, haz una foto de tu caos!!

Guardas esa tela porque en algún momento harás algo con ella, un monedero, un bolso, una falda…pero nunca acaba de convencerte el resultado. Además la guardas junto todas las telas preciosas que usas a diario. Es el momento de deshacerte de ella, quitarla de ese espacio que ocupa, para poder llenarlo de más telas bonitas.

Estas “normas” te pueden ayudar a tomar decisiones sobre qué hacer, qué tirar…

  • Se deshecha (se vende, se regala, se tira), todo lo que se unas menos de una vez al año. Sin embargo, no se deshecha lo que, aunque no se use habitualmente, es difícil de reponer (la resina que te compraste por Etsy tan feliz pero aún no has estrenado, la máquina de coser tan cara que ahí está cogiendo polvo)
  • De lo que queda, TODO lo que se usa menos de una vez por semana, se aparta no muy lejos (a un armario o estantería, por ejemplo)
  • De lo que queda, TODO lo que se unsa menos de una vez por día se deja cerquita, en la mesa de trabajo o en un panel enfrente.
  • De lo que queda, TODO lo que se usa menos de una vez por hora, está en la mesa de trabajo, al alcance de la mano.
  • Y lo que se usa al menos una vez por hora (por ejemplo, tijeras), lo más cerca posible o colgado del cuello 🙂

El objetivo de esta fase es aprovechar espacios despejados.

2 – SEITON – ORDEN

Smile Like You Mean It

Smile Like You Mean It

Esta fase es más divertida pero requiere que nos esforcemos y nos comamos mucho la cabecita. Consiste en ver el modo en que debemos colocar e identificar los materiales necesarios, de manera que sea rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos en caso de estar agotándose.

Se pueden utilizar métodos de gestión visual para facilitar el orden, etiquetando cada cosa y lugar. Es de lo que ya os hemos hablado en alguna ocasión, “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Se trata de organizar el lugar de trabajo con objeto de evitar tanto la pérdida de tiempo como la de energía.

También se pueden seguir estar normas:

  • Organizar con “cabeza” (proximidad, objetos pesados fáciles de coger)
  • Definir las reglas de orden (por colores, por tamaños, por tipo de material…)
  • Los objetos de uso frecuente, cerquita de ti
  • Clasificar las herramientas y objetos por orden de utilización

Una buena idea es si, por ejemplo, guardas tus abalorios en botes de cristal, haces una marquita en el nivel mínimo a donde tienen que llegar. Si se baja de ese nivel, hay que ir a comprar más!

Va, que nos quedan las fases más fáciles!

3- SEISO – LIMPIEZA

stagetecture

stagetecture

Ya hemos despejado trastos y lo tenemos todo super ordenadito. Ahora es más fácil limpiar! En esta fase vamos a identificar las fuentes de suciedad y realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer. ¿Comes en tu Craft Room? No decimos que no comas allí, solo que lo hagas con cuidado y recojas cuando hayas acabado.

4- SEIKETSU – ESTANDARIZACIÓN

Aquí tenemos que detectar situaciones irregulares mediante normas sencillas y visibles a simple vista.

Estas normas nos ayudarán:

  • Hacer evidente las cantidades mínimas (me quedan menos de 100 uds de…) y la identificación de espacios
  • Favorecer la gestión visual. Que a simple vista puedas ver que tienes que ir a comprar más cremalleras

5- SHITSUKE – MANTENIMIENTO

Ya casi estamos llegando al final. Ahora lo que toca es mantenernos y comprobar que nuestro sistema de orden, funciona. Hay que establecer acciones de mejora continua (planificar, hacer, verificar y actuar)

Compara tus resultados con la foto que hiciste al principio y desarrolla conclusiones.

¿Has alcanzado el objetivo? Solo te queda mantenerlo!! No olvides que este método es un medio, no un fin.


Parece complicado y que requiera mucho tiempo pero, si organizas tu Craft Room, trabajarás más y mejor.

Ánimo!!!

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Un pensamiento en “Las 5S para tu Craft Room – Método de organización

  1. Qué bien me viene! Pues en esas estoy ahora. El problema es que lo que tengo es un craft room pero también es “trastero room” y “biblioteca room”… Pero con las 5S lo arreglo fijo.

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