Facebook para crafters (Parte 2). Analizando estadísticas -Publicaciones-

Es probable que tengas una fanpage y que en ocasiones no sepas muy bien para que sirven las estadísticas que nos ofrece facebook. Son muy útiles si quieres conocer cuando están tus seguidores conectados, qué es lo que más produce que se comparta, a qué hora es mejor publicar, que es lo que provoca el like… Con las nuevas estadísticas, no hace falta que seas Community Manager para mejorar tu comunicación y llegar más lejos.

Seguro que vas super liada, sacando la nueva colección, pensando en los markets que vas a participar, preparando mil historias!! Pero vaa, tienes que sacar un tiempo para examinar a tus seguidores, para ver que les gusta, que es lo que más les provoca, que te compartan! Ese es tu objetivo!! Que les encantes!

Vamos allá! Vamos a intentar explicaros de manera muy sencilla para que sirven y que información nos dan esas gráficas de colorines que vemos cada día.

Lo vamos  hacer en varios días, para no saturaros, hoy empezaremos por:

#Publicaciones

Ya os lo comentamos, en la primera entrega de Facebook para crafters, lo más importante de una fanpage, sin contar a las personas que la leen, son las publicaciones; es decir, todo aquello que compartes. Puede ser un vídeo, foto, un simple texto o un enlace, pero también una oferta, o una pregunta. Lo que te interesa es conocer la forma en que tus seguidores responden a tus publicaciones para proporcionarles lo que quieren. En la pestaña “Publicaciones” puedes consultar el rendimiento de todo lo que has publicado, lo que te servirá para saber lo que mejor funciona.

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Este apartado se divide en:

Cuando están conectados tus fans

Esta estadística te dice cuándo tus fans están conectados a Facebook, cuenta cuántos de los fans de tu página vieron alguna publicación en Facebook. Existen 3 vistas:

Este gráfico muestra los mejores días de la semana para publicar, que día es el que más seguidores conectados tienes. Según el facebook de My Craft Room, el mejor día, por número de personas conectadas es el sábado, día que, casualmente, no solemos publicar nada pero es cuando nuestros fans suelen conectarse.

Dependiendo de tu página, y sobre todo de tu público objetivo, tu frecuencia de publicación será distinta. Facebook recomienda como mínimo publicar 2-3 veces a la semana. Si publicas con esa frecuencia, lo mejor es que publiques los días con más fans conectados.

Si publicas más a menudo, por ejemplo una vez al día, entonces es recomendable guardar las publicaciones que necesitas que lleguen a más personas para los días de la semana con más fans conectados, por ejemplo un sorteo, una oferta especial, el lanzamiento de tu nueva colección…

Ahora veremos en que horario es mejor publicar;

Este gráfico muestra cuantos fans están conectados en promedio, cada hora. En nuestro caso, la mejor hora es a las 22.00 h.

Esto no quiere decir que no debes publicar en horarios que haya pocos seguidores conectados  ya que habrá algunos que no se conecten por la mañana pero sí por la tarde o por la noche y si no, no llegaríamos a ellos.

Lo ideal sería publicar de forma variada pero cuando tengamos algo muy interesante con lo que queramos llegar a más fans,  elegir los mejores horarios.

Al colocarnos sobre cualquiera de los días, aparece esta línea azul más oscura, eso es el número promedio de personas que han visto una publicación en una hora. Por lo que hemos leído en varias sitios, en la versión actual hay un error. El horario de la curva de un día a la semana específico no coincide con el gráfico inicial que muestra el horario local (en el ejemplo Madrid). Por eso necesitas desplazar el gráfico hacia derecha para que coincida con tu zona horaria.

Resumiendo: Si quieres tener una buena comunicación en redes sociales, planifica tus publicaciones conociendo los datos que te ofrece facebook, intenta hacerlo en los horarios en los que tus seguidores están conectados y lo más interesante, publícalo en el horario que haya el máximo de personas conectadas.

 

Tipos de publicaciones

Si ya eres de los avanzados en esto de analizar estadísticas, este primer dato, no te dirá mucho ya que ya sabes que las fotos y las actualizaciones de estado, generan mucho más movimiento en facebook que los vídeos y los enlaces.

Básicamente nos permite comparar como funcionan los distintos tipos de publicación (estado, enlace, foto y vídeo), mostrando sus alcances y participación media (dividida entre dos apartados: Clics en la publicación y Me gusta, comentarios y veces que se ha compartido).

Si no te suena nada de lo que te estoy contando, esto te puede servir para conocer un poco y comprobar lo que te decimos. Por supuesto, como siempre, eso no quiere decir que no publiques vídeos ni compartas enlaces. De hecho, si os fijáis en nuestros datos, nuestros enlaces han llegado a más gente que los cambios de estado. Esto es porque solemos poner el enlace a este blog en muchas, o casi todas, las publicaciones de facebook.

Es decir, debemos de entender estos datos como una información a combinar con nuestros propios objetivos. Si el principal objetivo es conseguir clics en los enlaces de nuestras publicaciones para generar tráfico en nuestro blog, está claro que necesitamos priorizar los enlaces, aunque la estadística nos muestre datos más favorables para las publicaciones con una fotografía, por ejemplo.

 

También puedes ver, publicación a publicación, cual es la que más éxito tiene, cuál se ha compartido más…Para nosotras, no hace falta que lo digamos pero la publicación que más éxito ha tenido, desde que empezamos el blog hace 4 semanas, fue la de nuestro  Super Sorteo de las Craft Rooms de noviembre. No aparece en la gráfica siguiente pero llegamos a unas 5.000 personas que no está nada mal.

De las que os muestro más abajo, la que mejor ha funcionado es la publicación sobre recursos, en este caso los Imprimibles gratuitos navideños. La verdad es que gustó mucho y os agradecemos mucho que nos siguierais 🙂

En resumen; Las fotos, normalmente es lo que genera más interacción, seguido de las actualizaciones de estado, los enlaces y los vídeos. Pero si el enlace o el vídeo es interesante, te aseguro que provocara que se comparta.

Y ya está, hasta aquí la primera entrega sobre estadísticas de facebook. Ya sabéis, si tenéis alguna duda, aquí estamos!

Y… a utilizarlas!!

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