Cómo activar tu creatividad

¿Os ha pasado que habéis ordenado toda vuestra Craft Room, habéis ido a comprar nuevo material, u os ha llegado el que comprasteis por Internet con toda la ilusión de crear cosas chulísimas y…os sentáis en la silla mirándolo todo y no hay manera de que salga nada de ahí?

¿Qué ha pasado? ¿Ya no sirvo para esto? ¿Se me ha dormido la creatividad? Bueno, la inspiración puede venir de muchas partes y aveces, cuando tenemos muchas cosas en la cabeza, no sale nada y expresarnos mediante la creación de cosas bonitas, nos cuesta más…

Lo que queremos hacer hoy es daros algunos consejos para activar esa creatividad que a veces aparece después de acabar una feria, al empezar a pensar en una nueva colección, al llegarte un producto nuevo con el que pensabas que ibas a hacer maravillas pero ahora no sale nada…

Pero, ¿qué es la creatividad? ¿Todos lo somos?

Como en todo, habrá diferentes opiniones pero todos tenemos talento, todos poseemos esa capacidad de ser creativos y seguro que muchos de nosotros vivimos sin saberlo. No es creativo solo el que dibuja bien, el que escribe un poema, el que compone una canción, el que diseña un videojuego…Solamente tienes que encontrar el entorno en el que tú eres creativo, hasta la forma de preparar las tostadas por la mañana, es una forma de creatividad.

Es algo que tenemos desde niños pero que, como muchas otras cosas, si no se trabaja, se acaba perdiendo (o durmiendo).

La creatividad es poner la imaginación a trabajar. Es el proceso de tener ideas nuevas que son valiosas de algún modo, es la imaginación aplicada.

¿Cómo puedo activarla ahora que sé que soy creativa?

1. Lleva una libretita siempre encima. Durante el día seguro que se te ocurren un montón de ideas para hacer, para llevar a cabo. Aparecen y desaparecen rápidamente que, cuando quieres acordarte de esa super idea, se te ha olvidado. Te recomendamos llevar la libreta (tamaño para bolso) para apuntar todas esas ideas. Sentarte y escribir es lo mejor para activar tu creatividad.

Decimos libreta pero también puedes utilizar aplicaciones del móvil como la grabadora de voz con la que guardas notitas para escuchar luego o aplicaciones como Evernote, una aplicación que te permite tomar notas, capturar fotos, crear listas de cosas por hacer, grabar recordatorios de voz…o Pocket con la que puedes guardar para “leer luego” cualquier cosa que hayas visto en tu móvil, tablet…

2. Inspírate. Inspirarse no significa copiar. Es decir, busca la inspiración en aquellos que hacen cosas que te gustan. Sigue tutoriales que encuentres en la red y adáptalos a tu gusto y estilo. Seguro que lo conoces, pero la mayor fuente de inspiración, en estos momentos, para mí, es Pinterest. Allí encuentro todo lo que busco y más! 

Que me he atascado con la nueva tela que me he comprado…busco bolsos…me gusta uno y adapto el patrón! Listo…creatividad reactivada 🙂

3. Nuevas experiencias, rompe con la rutina! Seguro que estás así porque hace mucho que no te levantas y haces algo espontáneo, si es normal, la vida diaria no te deja tiempo para innovar mucho. Pero tenemos que despertarnos, probar cosas nuevas, ir a sitios nuevos, decidir que el sábado no es el día que limpias la casa. Todos necesitamos una rutina, unos hábitos que nos hagan sentirnos cómodos pero con unos límites! Salte de la rutina de vez en cuando que, en sitios nuevos, encontrarás inspiración nueva.

4. Lluvia de ideas o Brainstorming. La definición oficial dice que es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Yo, diciendolo mal pero rápido, lo defino como sentarse con los amigos o con la familia y decir un montón de cosas sin sentido con tus amigos, familia…aunque sean tonterías y de ahí salen siempre las grandes ideas. Eso sí, necesitas más gente, no vale tú solo.

5. El momento y el lugar adecuados. Algunos somos más creativos a primera hora de la mañana, incluso antes de haberse tomado el café, otros después de la siesta y algunos por la noche. Tienes que identificar cuándo eres más creativo y utilizarlo para crear. Si no es posible por trabajo, hijos, responsabilidades varias, ya sabes…libretita! Pero no solo es el momento adecuado, también es el lugar. Os parecerá una tontería pero no todas las tiendas me inspiran de la misma manera, es decir, no compro igual de a gusto en un “Zara” que en otro, aunque sea la misma tienda y aunque sea el mismo producto. Lo mejor sería que el sitio donde eres más creativo, donde estás más inspirado, sea tu Craft Room pero a veces no es así, puede que sea la habitación que tu madre te guarda en su casa, el garaje de tu novio…Búscalo que está!

Hay muchas muchas más ideas pero por hoy, esto estas son las que os ofrecemos…

Para acabar, os dejamos con las características de una persona creativa. ¿Tú lo eres? ¿Cuántas de estas cualidades tienes?

1. Curiosa
2. Segura
3. Valiente
4. Ingeniosa
5. Optimista
6. Paciente
7. Positiva
8. Perseverante
9. Imaginativa
10. Fuerte personalidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s