Por qué registrar tu marca

¿Por qué registrar mi marca?

Tú tienes tu marca, te encanta su nombre, su estilo, lo que transmite.  Piensas que es super original porque la inventaste juntando tu nombre y el de el peluche o mascota que adorabas cuando eras niña (por ejemplo) y suena genial.

De momento estás dándote a conocer y poco a poco tu nombre se oye más allá de donde habías imaginado. Pones en google tu marca y alaaaa, sales de los primeros (bajo algún inglés o americano que tiene una marca parecida)! Ya has participado en algún market, las personas que vieron tu trabajo y que cogieron una tarjeta, se ponen en contacto contigo y te dicen que les encanta lo que haces. Y así, poco a poco te estás dando a conocer…Tu marca la expandes por tu blog, en facebook, twitter, pinterest, instagram y hasta te has hecho un canal de youtube que apenas usas…pero ahí estás!

Ya ha pasado un tiempo y YA ERES ALGUIEN.

Pues si te consideras alguien, haz que tu marca también lo sea. Es decir, dale una identidad.

Quieras o no, te guste la denominación, o no…eres un emprendedor, una emprendedora!! Es decir, tu idea de negocio, tu proyecto, lo que llamas marca, tiene su propia identidad individual, una imagen que lo diferencia de los demás y eso debes protegerlo.

 

 

La marca es la manera en que tus clientes te identifican.

Pero, ¿qué es una marca?

Si crees que registrando el dominio web o constituyendo la sociedad en el Registro Mercantil, estás protegido, lo siento pero no. Lo solemos confundir pero es muy importante que conozcamos las diferencias. Tienes que proteger tu derecho de propiedad intelectual.

¿En qué se diferencia la Marca del Nombre Comercial y de la Denominación Social?

  • La MARCA distingue los productos o servicios de una empresa de los de su competencia
  • El NOMBRE COMERCIAL es el signo que identifica a la empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que realizan algo similar.
  • La DENOMINACIÓN SOCIAL es el nombre que identifica a la persona jurídica como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.

Uii que lio ¿no? A ver, un ejemplo…

No es necesario que el nombre comercial coincida con la denominación social. Por ejemplo, INDITEX y ZARA? ¿Qué es nombre comercial y qué es denominación social? El nombre comercial es ZARA… e INDITEX es la denominación social, titular de muchas otras marcas (Pull&Bear, Oysho, Massimo Dutti…)

A ver, más claro, una artesana de bolsos, registrará como nombre comercial el que utilice para sus actividades de fabricante de bolsos y que sirva para diferenciarle de otros artesanos. Ejemplo: Bolsos Chulis. Su denominación social será la que utilice para firmar contratos, facturar… Ejemplo: Bolsos Mª Del Mar. Y el nombre con el que comercialice esos bolsos será la marca del producto. Ejemplo: Fashion Bags.  Pueden ser iguales, o diferentes, tú decides.

Ya ya, menudo rollo os estoy metiendo, pero…¿Por qué debo registrarla? ¿Qué ventajas tiene?

Porque hasta que no la registres, la marca no es “tuya”. Es decir, todo el prestigio que has ido cosechando, todos esos amigos que te siguen en facebook se quedan en nada si alguien la registra antes que tú. Tendrá pleno derecho para hacer uso desuso de ella.

Registrar nuestra marca, nos permite:

  1. Usarla sin miedo a que, después de años de usarla, al querer ir a registrarla, veas que alguien lo hizo antes que tu.
  2. Te da la tranquilidad de que si te copian la marca, tienes todos los medios legales para que dejen de utilizarla.
  3. La tranquilidad de que nadie te va a obligar a dejar de utilizarla.
  4. Y más a futuro, puedes franquiciar tu marca 🙂 que guay no?? Una franquicia de “bolsos chulis”

En fin, no se si me he explicado bien pero tras haber trabajado tanto para alzar tu marca, para darte a conocer, para que se valore tu trabajo. Tras diseñar tu identidad, tu marca (logo y nombre) es lo importante, es el activo más importante con el que pelear. Tus productos van cambiando pero tu marca es lo que te define.

Protege tu marca, aunque sea pequeña…es muy GRANDE! ya lo verás…

Aquí estamos para echarte una mano! ¿Quieres que te contemos cómo hacerlo? En otro post donde resolveremos si es necesario un abogado para ello, el procedimiento para realizarlo, si tu marca es susceptible de registro e incluso si es necesario registrar tu marca si se llama como tú… 😉

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